Más allá de la Muerte Perinatal

La muerte perinatal es muy común en el mundo, afecta a más de dos millones y medio de niños por año.

¿Qué es la Muerte Perinatal?

La muerte perinatal se define como la muerte del feto o recién nacido en los meses anteriores a la finalización del embarazo, antes del parto o durante las primeros días después del nacimiento.

La cantidad de días en los que se considera muerte perinatal, depende mucho de la zona del mundo en la que nos encontremos. En Europa, por ejemplo, muere más gente en el período comprendido entre las 24 y 48 horas después del parto que a lo largo de toda la infancia.

La muerte de un bebé recién nacido, o en las últimas etapas del embarazo, es una tragedia, lo veamos como lo veamos.

Pero empecemos por saber las cifras:

Tasa de Mortalidad Perinatal

La tasa de mortalidad de bebés en sus últimas etapas de gestación, o en la primera semana de vida, es diferente dependiendo del sexo del bebé.

Afortunadamente, los números, la muerte de estos bebés, como veremos a continuación, han bajado mucho en los últimos 40 años.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de mortalidad perinatal media, incluidos ambos sexos, era de 20,91 por cada 1000 nacimientos; en el año 2020 fue de 4,17, bajando más de 16 puntos. Separando sexos, la tasa de muertes para mujeres ha pasado de 18,78 por cada 1000 nacimientos en 1975, a 4,05 en el 2020 por cada 1000 nacidos en el mismo lapso de tiempo; y en hombres de 22,89 por cada 1000, a 4,28 en el 2020.

Esta es la realidad en números. Quizás parezca pequeña, pero cada una de las muertes de estos bebés es una verdadera tragedia para los padres y familiares que tenían una gran esperanza puesta en el nacimiento de sus bebé. Unas parejas, madres y padres, que tendrán que asumir la muerte de lo que seguramente más quieren en el mundo, y pasar el duelo necesario para superarlo, lo justo para rehacer en la medida de lo posible, sus vidas.

Pero, ¿por qué pasa esto?

¿Cuáles son las causas de la muerte perinatal?

La mortalidad perinatal tiene causas muy diversas: problemas genéticos, enfermedades maternas, complicaciones durante el parto o después de él, asfixia neonatal y muchas más.

Cada año se realizan avances significativos en la medicina perinatal que permiten salvar vidas, pero aún queda mucho por hacer. Es muy importante que todos estemos informados sobre la muerte perinatal para poder prevenirla en la medida de lo posible.

Si hemos prestado atención a lo mencionado anteriormente, viendo el gráfico que lo acompaña, la muerte del bebé en estas etapas, se ha reducido muchísimo, y esto es en gran medida debido a que los embarazos de las mujeres, son mucho más seguros que hace años, siendo la tasa de pérdida por aborto, muchísimo más baja que hace 40 años.

La experiencia de los profesionales de la medicina ginecológica, permite hacer un seguimiento en cada una de las semanas de embarazo de la madre, haciendo un estudio de la salud del bebé y de las madres, con continuas revisiones, escuchando el latido del bebé, y encontrando el mejor tratamiento, en el caso de que fuera necesario para mejorar la salud de la madre y su hijo.

Pero la realidad, es que a veces sucede. Como padres, tratamos de no pensar en ello, intentamos creer que perteneceremos a ese amplio grupo de familias que no tendrá que vivir un momento tan difícil como la muerte de nuestro bebé. Pero el hecho es que esto pasa, y llega un día en el que nos dicen que no se oye el latido de nuestro bebé, y el mundo se nos cae encima.

El Duelo Perinatal

La realidad de esta sociedad en la que vivimos es que celebra la vida, pero ha convertido la muerte en un tabú, y la muerte perinatal en un concepto del que casi nadie quiere saber.

Detrás de ese número, detrás de cada muerte hay una madre que ha llevado una vida en su interior, un padre, familias enteras que esperaban el nacimiento de un bebé tras el parto y muchas semanas de gestación.

Todo el embarazo es un momento muy especial en la vida de las mujeres, y por lo tanto, en la familia. Desde que se sabe que están embarazadas, todos los miembros de la familia rodean a la mujer con amor y cariño, esperando el momento en el que nazca ese bebé.

Pero a veces no llega. A veces se produce una muerte inesperada.

Y eso nos lleva al duelo perinatal. Un duelo que muchas familias tienen que afrontar en silencio, porque no se habla de él.

El duelo perinatal es el duelo que nos llevamos cuando muere nuestro bebé durante la gestación o poco después de nacer. Es un duelo muy difícil de afrontar, porque es muy reciente y estamos todavía muy conectados emocionalmente con el bebé.

¿Qué forma tenemos de asumir la realidad y el duelo de la mortalidad perinatal?

Es un duelo que no se puede evitar, no hay forma que nadie nos pueda consolar, pero sí se pueden tomar medidas para facilitar que superar su muerte sea más fácil. Y una de estas medidas es hablar del tema con las personas más allegadas, amigos y familiares muy cercanos. El hablar de la pérdida de nuestro hijo hará, como madres y padres, que ese momento tan difícil nos permita pasar el duelo y asumir que finalmente, para nosotros todo terminó cuando nuestro bebé se fue.

Pero la muerte no es el final.

El duelo por nuestra pérdida debe ser el inicio de una nueva forma de vivir nuestras vidas, una nueva página en el libro de la vida, una etapa que nos llevará a superar este dolor y a seguir adelante. Porque los bebés que mueren perinatalmente dejan una huella muy grande en nuestras vidas.

Pero, a pesar de todo esto, la muerte perinatal es un tema que seguimos evitando. Un tabú que no queremos hablar por miedo a sentirnos mal.

Pero es hora de hablar de ello. Es hora de superar el miedo y el dolor para poder avanzar.

¿Qué tratamiento hay para asumir el dolor por nuestra pérdida?

Hay tantas formas de duelos, como madres, padres y familias, existen, pero lo que los testimonios que podemos encontrar en nuestra sociedad, al menos en España, y los países que tenemos cerca de nosotros, es que el duelo debemos pasarlo juntos. Es de vital importancia, según la experiencia de muchísimas familias, tener el apoyo de la familia y los amigos, que el shock de las pérdidas, no nos haga perder el control, sean cuales fueren las causas de la muerte del bebé.

Hay que tener especial cuidado con la madre. Es ella la que ha pasado meses de gestación, la que ha llevado una vida en su interior, la que ha sentido el movimiento de su hijo en la tripa, haciendo lo posible por llevar su embarazo a término. Y, aunque no hay que menospreciar el dolor del padre, sin embargo, es la madre la que poseerá una mayor cantidad de sentimientos por la muerte de su bebé, su pequeña criatura, su hijo, es la que necesitará un mayor apoyo por parte de la familia y el grupo. Es la que necesitará que el padre haga de tripas corazón, y encuentre la forma de que la pérdida, la muerte de su hijo, no provoque la ruptura de ese proyecto en común no acabe con su familia.

En aquel caso en el que el dolor sea tan grande que sea imposible de digerir, y nuestra vida se quede congelada en el momento de la pérdida y en todos esos recuerdos, ya sea porque tengamos en la cabeza la pérdida de la vida de nuestro bebé cuando solo era un feto con unos pocos meses de embarazo, o porque perdió la vida tras el parto a los pocos días, o en el mismo momento del parto, será de suma importancia ponernos en manos de profesiones que puedan ayudarnos, profesionales que nos ayudarán a controlar en la medida de lo posible nuestro dolor, o acudir a una asociación de las muchas que hay en nuestra sociedad, para que nos ayuden en esta página de nuestra vida que nos ha tocado vivir. Siempre existe una asociación formada por personas que han pasado por algo parecido a nuestra experiencia traumática.

Ya sabemos que que no hay caso igual a otro, que los duelos son muy diferentes unos de otros, que los factores de cada experiencia, hacen que no exista un protocolo uniforme para todos a la hora de asumir la muerte de un hijo, siendo un bebé recién nacido, o un feto.

Tenemos que hacer que esto sea una página más del libro de nuestra vida, que recordemos aunque sea con dolor.

El Funeral por Muerte Perinatal

Ya hemos visto que en España, la muerte perinatal, es un asunto en el que muy poca gente quiere pensar, y mucho menos, hablar de ello.

La realidad, asumámoslo, es que la estadística de mortalidad perinatal, es muy baja, pero no es menos cierto, que las muertes y la pérdida de todos esos bebés, nacidos o no, siendo solo un feto, sufriendo un aborto, o después del nacimiento, habiendo dado a luz, en el parto, después de muchos meses de embarazo, son un duro mazazo para padres y madres que no comprenden las causas que les ha llevado a la pérdida y la muerte de su hijo.

Desde Funeraria El Recuerdo queremos poner a disposición de todos esos padres, que han perdido a sus bebés por muerte perinatal, nuestro grupo de profesionales para que les sirvan de apoyo en el proceso de duelo perinatal por la pérdida de su hijo tras muchas semanas de gestación y embarazo.

Somos conscientes de la importancia de la realidad que sufren todos esos padres y madres, de la pérdida de su hijo, por lo que nuestro equipo de profesionales se ha puesto manos a la obra en el desarrollo de un proceso y protocolo que sirva de apoyo en el duelo perinatal de esas familias.

Para el Funeral por Muerte Perinatal, hemos tratado de tener todos los factores en cuenta a fin de superar los problemas que pudieran surgir y ayudar en la gestión de los sentimientos de esa madre y ese papá en el momento del duelo.

Queremos que ese funeral ayude en la asunción de la realidad, que sea uno de los factores de apoyo en el duelo perinatal, contando con los testimonios de todos aquellos que sienten como suyos el dolor por las pérdidas de tantos bebés en tantos y tantos embarazos que no llegan.

Hagamos que la muerte perinatal sea conocida por la sociedad, que el duelo de aquellos que sufren esa experiencia sea apoyado por todos